martes, 6 de noviembre de 2018

RESÚMENES INTRODUCCIÓN, EL SEGUNDO SEXO



INTRODUCCIÓN

PÁGINA 2-3 (Lourdes y Gabriel)
Mujeres (linea 1,2,7 pág 2)
Feminismo (línea 2 pág 2): Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el
reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han
estado reservados para los hombres. A lo que Simone define “feministas” a quienes
exigen la emancipación de las mujeres. Las califica como “imparciales”: persona
que plantea una cuestión con objetividad.
Adeptos (línea 7 pág 2): Que pertenece o está afiliado a una corriente religiosa o
filosófica, especialmente cuando requiere una adhesión ideológica muy fuerte.
Nominalismo (línea 1 pág 3) No existen los conceptos generales, sino conceptos
universales como meros nombres que denominamos a aquellas propiedades que
puede predicarse en varios individuos. A lo que Simone lo define diciendo que el
nominalismo niega la existencia de los universales o ideas abstractas, es decir, la
existencia de los universal, en lo que la mujer no forma parte.
Racionalismo (línea 1 pág 3): remite a toda doctrina filosófica que considera que
la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional.
Eterno femenino: Hace referencia al conjunto de características que comparten
las mujeres por el simple hecho de ser mujeres desde el momento de su nacimiento,
como es el ejemplo de tener que casarse y tener hijos.
Feminidad: Véase eterno femenino.

En este fragmento se nos plantea la pregunta qué es ser mujer la cual depende de
muchos aspectos. Antiguamente se definía a la mujer como la persona que tiene útero.
En cambio, este significado ha ido evolucionando hasta no creer que sea un entidad
que definen los caracteres determinados como hombre o mujer, como dice las ciencias
biológicas y sociales. Y por último Dorothy Parker dice que ya dejemos las etiquetas
de hombre y mujer y considerarnos seres humanos, que es lo que somos. Sólo basta
con observar por la calle para comprobar que existen diferencias entre hombres y
mujeres, ya sean en cuanto a la forma de vestir, físicas y de actitud. Pero tenemos
una igualdad y es que somos seres humanos.

PÁGINA 4 (Javi)
Esencia: Es lo soberano, lo que es sujeto, el Absoluto. Se afirma para sí, es conciencia.
Alteridad: Actitud humana caracterizada por el reconocimiento y aceptación de la
situación de la libertad propia, que hace al ser humano único responsable de los aros
en los que la libertada queda comprometida.

En esta página se habla del nulo reconocimiento hacia la mujer en la sociedad, ya
que se la consideraba un producto procedente del hombre, un ser perfecto, por eso
se las consideraba “el hombre fallido” y totalmente dependientes de la figura
masculina para poder ser. Se las considera lo irrelevante, si se los etiquetara como
lo uno(la unidad) y lo otro (complementario) el puesto de la mujer sería el segundo.

PÁGINA 5 (Sergio)
Uno: Se define al colectivo masculino con el término “uno”, dándole el carácter de
superioridad entre los hombres y las mujeres. Se usa de modo que se entiende a los
hombres como más importantes que las mujeres.
Otro: Se define al colectivo femenino como lo “otro”, dándole el carácter de inferioridad
entre ambos. Se usa de modo despectivo.
Dualismo : apela a dos explicativos, irreductibles entre sí, para dar cuenta de la realidad
que se pretende explicar. Como es el caso de lo “OTRO” y lo “UNO”.
Conciencia:  Modo se ser propio de lo humano. Es intencionalidad la libertad y
trascendencia humana.
Mitsein: Noción compuesta por mit (con) y sein (ser). Los seres humanos están
vinculados existencialmente, a través de intereses vitales, tanto a los objetos como a
otros seres humanos: se trata de una existencia compartida. Beauvoir matiza el concepto,
ya que para ella la realidad humana no puede entenderse exclusivamente mediante
vínculos positivos.
Consciencia: Explicado anteriormente
Esencial/Inesencial: Lo esencial (para sí) lo soberano, lo que es sujeto, el Absoluto.
Se afirma para sí, es conciencia. Lo inesencial (en sí) se determina y diferencia respecto
al Absoluto: es objeto y no sujeto.

En dicha página se valora cómo se percibe a los hombres y a las mujeres. El grupo
masculino siempre ha sido el importante ( lo “uno”), mientras que el colectivo femenino
ha sido siempre el sublevado (lo “otro”). Se reflexiona sobre el hecho de que, por ejemplo,
los ciudadanos de un país verán como “otros” a los extranjeros, mientras que si fuera al
revés, los términos de “uno” y de “otro” cambiarían, pero respecto a hombres y mujeres
no funciona de tal modo. Las mujeres hasta ahora no habían percibido la sociedad de
este modo, siempre eran lo “otro” y nunca era cuestionado.

PÁGINA 6 (Lourdes)
Opresión: situación de sometimiento que elimina todas las oportunidades vitales para
los oprimidos. En lo que la opresión hacia las mujeres se han de situar en la voluntad de
expansión y dominio.
Sujeto: Individuo pensante, en oposición a lo pensado u objeto.
Mitsein: Noción compuesta por mit (con) y sein (ser). Los seres humanos están vinculados
existencialmente, a través de intereses vitales, tanto a los objetos como a otros seres
humanos: se trata de una existencia compartida. Beauvoir matiza el concepto, ya que para
ella la realidad humana no puede entenderse exclusivamente mediante vínculos positivos.
Alteridad: Actitud humana caracterizada por el reconocimiento y aceptación de la situación
de la libertad propia, que hace al ser humano único responsable de los aros en los que la
libertada queda comprometida.
Esencial/Inesencial: Lo esencial (para sí) lo soberano, lo que es sujeto, el Absoluto. Se
afirma para sí, es conciencia. Lo inesencial (en sí) se determina y diferencia respecto al
Absoluto: es objeto y no sujeto.
Liberación/Libertad: Característica fundamental de los seres humanos. La libertada no
es algo dado, sino la afirmación de que cada sujeto se va haciendo a sí mismo a través de
los proyectos que concibe.
Este fragmento proyecta que una categoría como es el hombre que  ha conseguido dominar
completamente a la otra, es decir, a la mujer. En comparación con los negros o los judíos,
las mujeres nunca han sido una minoría. La mujer se descubre como algo  inesencial que
jamás retornará a lo esencial ya que ni ella misma puede realizar ese retorno. Esto se debe
a que nunca han tenido los medios adecuados para poder oponerse. Carecen de un pasado
histórico ya que los acontecimientos subordinaron al más débil con el  más fuerte. Sin embargo,
Simone explica que esta situación puede deshacerse en el tiempo, como pasó con los negros de
Haití. Además. se pone en relación el amo con el esclavo unidos por una necesidad económica
recíproca que no libera al esclavo. El amo no se plantea la necesidad que tiene del otro, en cambio,
el esclavo tiene una dependencia hacia él ya que interioriza la necesidad que tiene del amo.
Así vemos que siempre se actúa en favor del opresor frente al oprimido.

PÁGINA 7 (Gabriel)
Libertad: Característica fundamental de los seres humanos. La libertada no es algo dado,
sino la afirmación de que cada sujeto se va haciendo a sí mismo a través de los proyectos
que concibe.
Feministas: quienes exigen la emancipación de las mujeres.
Eterno femenino: Hace referencia al conjunto de características que comparten las mujeres
por el simple hecho de ser mujeres desde el momento de su nacimiento. Además, lo compara
con <alma negra> y <carácter judío>.
Ser: aquello que posee la plenitud de lo acabado y que no tiene carencias ni futuro por realizar.
Dualismo : apela a dos explicativos, irreductibles entre sí, para dar cuenta de la realidad que
se pretende explicar. Como es el caso de lo “OTRO” y lo “UNO”.

Los dos sexos nunca han tenido igualdad, y a día de hoy, aunque su situación esté mejorando,
la mujer tropieza con grandes desventajas. Los hombres han sido los escritores de la historia;
las mujeres han entrado, pero este mundo sigue dominado por los hombres.
¿Cuál es el origen  todo esto?

PÁGINA 8 (Javier)
Las religiones inventadas por los hombres reflejan esa voluntad de dominación: han
sacado armas de las leyendas de Eva, de Pandora; han puesto la filosofía y la teología a
su servicio, como se ha visto por las frases de Aristóteles y de Santo Tomás.Desde la
Antigüedad, satíricos y moralistas se han complacido en trazar el cuadro de las
flaquezas femeninas. Conocidas son las violentas requisitorias que contra ellas se han dirigido a
través de toda la literatura francesa.«Es más fácil acusar a un sexo que excusar al otro», dice
Montaigne Diderot, entre otros, se propone demostrar que la mujer es un ser humano igual
que el hombre. Un poco más tarde lo hace también Stuart Mill. Pero estos filósofos son de
una imparcialidad excepcional. Para demostrar la inferioridad de la mujer, los antifeministas
apelaron entonces, no solo a la religión, la filosofía y la teología, como antes, sino también
a la ciencia: biología, psicología experimental, etc. Esta fórmula, que ha hecho fortuna, es
muy significativa: es exactamente la que utilizan a propósito de los negros de Norteamérica
las leyes Jim Crow. Ahora bien, esta segregación supuestamente igualitaria no ha servido
más que para introducir las discriminaciones más extremadas. Esta coincidencia no tiene
nada de casual; ya se trate de una raza, de una casta, de una clase, de un sexo, reducidos
a una situación de inferioridad, los procesos de justificación son los mismos.
«El eterno femenino» es homólogo del «alma negra» y del «carácter judío».

PÁGINA 9 (Sergio)
Ser: aquello que posee la plenitud de lo acabado y que no tiene carencias ni futuro por realizar.
Espíritu: Hace referencia a la ambigua condición humana, a su animalidad por un lado y su
ser consciente de ello por otro; facticidad frente a libertad y transcendencia. Señala el lado
humano, vinculado a la decisión y la actividad.
Alteridad: Actitud humana caracterizada por el reconocimiento y aceptación de la situación
de la libertad propia, que hace al ser humano único responsable de los aros en los que la
libertada queda comprometida

En dicha página se valora la superioridad del hombre ante la mujer. Se plantea que incluso el
peor de los hombres será superior que la mejor de las mujeres. También explica que actualmente
la mayoría de los hombres no sigue esa pretensión y no sitúan a la mujer como un ser inferior.

PÁGINA 10 (Lourdes)
Experiencia (línea 1): todo aquello que depende, directa o indirectamente, de la sensibilidad,
es decir, que proceden de los sentidos.
Libertad (línea 2): capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone
la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para
alcanzar dichos fines. Simone de Beauvoir lo define como la característica fundamental de los
seres humanos. La libertada no es algo dado, sino la afirmación de que cada sujeto se va
haciendo a sí mismo a través de los proyectos que concibe.
Igualdad abstracta; igualdad ante la ley.
Feminista: quienes exigen la emancipación de las mujeres.

Para empezar, se habla respecto a la mujer una actitud y benevolencia que tematiza el principio
de la igualdad abstracta, pero la desigualdad concreta que observa. Sin embargo, cuando entra
en conflicto con ella, la situación se invierte: tematiza la desigualdad concreta y ello autorizará
incluso para negar la igualdad abstracta, es decir, la mujer se libera en la igualdad concreta.
Por otro lado, Michel Carrouges define a la mujer como la que no tiene existencia por sí misma,
es decir, que su finalidad está en el hombre.  Los hombres afirman no ver diferencia entre ellos
con las mujeres porque trabajan en el oficio del hogar. Mientras que las mujeres recalcan que
son iguales a los hombre y no hay nada que reivindicar. Vemos que los años pasan y hay hombres
que siguen teniendo a las mujeres como seres inferiores. Podemos observar gran número de
ataques de violencia de generos contra ellas, es decir, seguimos en un mundo machista por lo
que estas no pueden dejarse intimidar por ellos.





PÁGINA 11 (Gabriel)
Esencia: Es lo soberano, lo que es sujeto, el Absoluto. Se afirma para sí, es conciencia.
Opresión: situación de sometimiento que elimina todas las oportunidades vitales para los
oprimidos. En lo que la opresión hacia las mujeres se han de situar en la voluntad de
expansión y dominio.
<<En sí>>: Se caracteriza por meras cosas acabado y completo, que no deviene no
se supera por que es todo lo que puede ser y no encierra otras posibilidades.
Es el ámbito del ser.
Ahora la situación está mejorando poco a poco  y las mujeres de hoy en día no tienen
que sentir su feminidad como un estorbo. Las mujeres conocen mejor que los hombres
 que es ser femenino y se preocupan más por saberlo.
Actualmente hay más obras dedicadas a la mujer que adoptan el punto de vista del bien
público, del interés general: asegurar el bien privado de los ciudadanos sean hombres o mujeres.

Página 12 (Javier)

¿Que es la mujer? Es muy sencillo,  es una hembra: basta esta palabra para definirla.
En boca del hombre, el epíteto de«hembra» suena como un insulto; sin embargo,no se
vergüenza de su animalidad; se enorgullece, por el contrario, si de él se dice: «¡Es un macho!».
El término «hembra» es peyorativo, no porque enraíce a la mujer en la Naturaleza, sino
porque la confina en su sexo  y si este sexo le parece al hombre despreciable y enemigo
hasta en las bestias inocentes, ello se debe, evidentemente, a la inquieta hostilidad
que en él suscita la mujer; el hombre proyecta en la mujer a todas las hembras a la vez.
Y el hecho es que la mujer es una hembra. Pero, si se quiere dejar de pensar por lugares
comunes, dos cuestiones se plantean inmediatamente: ¿Qué representa la hembra en
el reino animal ¿Qué singular especie de hembra se realiza en la mujer?

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